fbpx

MEDICACIÓN: DESCUBRE LOS 14 ERRORES MÁS FRECUENTES CON SU USO

MEDICACIÓN: DESCUBRE LOS 14 ERRORES MÁS FRECUENTES CON SU USO

En EEUU las estadísticas indican que el 30% de los pacientes internados presentan algún problema por la mala utilización de los medicamentos, lo cual conlleva a un incremento en los costes sanitarios. Entre las principales causas tenemos el incremento exponencial del número de fármacos y la demanda de actualización constante por parte de medicos y farmaceuticos, el aumento de la expectativa de vida considerando que los adultos mayores consumen múltiples fármacos, la propaganda permanente sobre nuevos fármacos, la falta de tiempo para educación continua por parte de los profesionales, así como el incremento de los medicamentos OTC (over the counter) expedidos sin receta. Todo lo expuesto crea la necesidad de alertar a medicos y farmaceuticos y a continuacion estan los 14 errores más frecuentes relacionados con el uso de medicamentos:

  1. Error en la confección de la receta, por confusión con nombres de fármacos similares ejemplo clorpropamida por clorpromazina, o con la dosificación entre jarabes y comprimidos.
  2. Error en la interpretación de la receta, ya sea por confusión con el nombre genérico, de marca o dosificación, por ejemplo dispensar meloxicam de 15 mg en lugar de 7,5mg. Se recomienda consultar con el médico si la receta no es legible antes de dispensar.
  3. Error por confusión con los medicamentos de otras personas, especialmente cuando hay varias personas viviendo juntos, se recomienda proporcionar envases adecuados para diferenciación.
  4. Error en la dosis, pudiendo ser una dosis ineficiente, ejemplo indicar a un adulto nebulizaciones con 4 gotas de salbutamol, en vez de 15 a 20 gotas; o dosis excesiva, por ejemplo administrar 0,25 mg de digital a un anciano de 80 años quien se debe reducir la dosis a la mitad.
  5. Error en el horario de toma, hay medicamentos que se deben administrar ya sea en la mañana o noche, por ejemplo los antidepresivos tricíclicos se administran en la noche ya que producen sueño.
  6. Error en la administración de los medicamentos en relación a las comidas, por ejemplo hay algunos que se deben tomar antes de las comidas, después de las comidas y alejados de las comidas. Por ejemplo el calcio se debe administrar 2 horas después de las comidas.
  7. Error por suspensión brusca de un fármaco, por ejemplo benzodiacepinas como Alprazolam que puede producir síndrome de abstinencia.
  8. Error por no realizar controles durante el uso de un fármaco, por ejemplo los anticoagulantes requieren controles frecuentes del tiempo de coagulación sanguínea.
  9. Error por usar medicamentos innecesarios como polivitamínicos o antibióticos que pueden producir efectos adversos.
  10. Error por desconocer las contraindicaciones por ejemplo administrar betabloqueante a un paciente asmático.
  11. Error por no adecuar la dosis con la edad, especialmente con niños y adultos mayores.
  12. Error por automedicación irresponsable, utilizando medicamentos por recomendación de otras personas sin consultar al profesional médico o farmacéutico.
  13. Error por desconocer antecedentes alérgicos y administrar por ejemplo penicilina a un paciente con hipersensibilidad puede poner en peligro su vida.
  14. Error por no informar sobre efectos secundarios de ciertos medicamentos, por ejemplo no indicar que los antihistamínicos producen sueño pudiendo producirse accidentes de tránsito o con la utilización de maquinaria peligrosa.

En conclusión, los errores por uso de medicamentos son diversos, sin embargo se puede reducir su incidencia mediante un trabajo en conjunto de médicos, enfermeros y farmacéuticos, así como es requerido la colaboración por parte del paciente y una gran responsabilidad por parte de laboratorios farmacéuticos y medios de comunicación que difunden publicidad que estimula el consumo de medicamentos.

Referencias:

https://www.who.int/es/news-room/detail/29-03-2017-who-launches-global-effort-to-halve-medication-related-errors-in-5-years
https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-errores-medicacion-13068669

Reingenieria farmaceutica, Paretta, Segunda Edicion, Editorial Panamericana, 2005.

Dra. Jenny Sánchez
Máster en Biotecnología Molecular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat