fbpx

GRIPE? 10 CONSEJOS PARA RECUPERARTE EN 7 DÍAS

GRIPE? 10 CONSEJOS PARA RECUPERARTE EN 7 DÍAS

La gripe y el resfrío constituyen una de las causas de mayor consulta en la farmacia y el farmacéutico debe dar la atención necesaria que incluya dieta y medicación de venta libre. La gripe es una enfermedad infecciosa aguda, ocasionada por uno o más virus, que se caracteriza por presentar síntomas de fiebre repentina entre 38 y 40 grados centígrados, además de dolores musculares o articulares, dolores de cabeza y garganta, acompañado de debilidad general y tos. Los síntomas de secreción nasal son menos comunes y la duración oscila los 7 días. El resfrío es una afección inflamatoria de las vías respiratorias superiores, que puede ser por alergia o un virus y cuyos síntomas son: Mucosidad y congestión nasal, estornudos, dolor de garganta, ojos llorosos, dura de 5 a 10 días.

Saber diferenciar los síntomas es de vital importancia, para direccionar el tratamiento farmacológico y no farmacológico, de ahí la importancia de una comunicación efectiva al momento de la consulta en la farmacia. A continuación detallo los 10 consejos farmacéuticos para pacientes que presentan un cuadro gripal.

  1. Tome medicamentos antigripales durante 5 a 7 dias por mas que los síntomas desaparezcan antes. Estos medicamentos van direccionados según los síntomas descritos, por ejemplo el dolor de cabeza y fiebre puede tratarse con paracetamol, aspirina, ibuprofeno o naproxeno, el dolor de garganta con pastillas para chupar, gárgaras salinas tibias o anestésicos locales en spray.
  2. Use pañuelos descartables para higienizarse y evitar la recontaminación .
  3. No use gotas nasales (para destapar la nariz) por más de 5 días ya que pueden producir efecto contrario.
  4. Beba abundante liquido (3 a 5 litros de agua o jugos de fruta al dia)
  5. Beba té con limón.
  6. Beba sopas calientes.
  7. Alimentarse bien, suspenda dietas durante esos dias.
  8. Aumente el consumo de vitamina C ya sea un suplemento comprado en farmacia, o presente en frutas como frutilla, kiwi, naranja.
  9. Repose en cama, ya que el organismo no puede hacer frente a las actividades diarias y al cuadro viral al mismo tiempo.
  10. Vacunese cada año.

Tomar en cuenta estas recomendaciones te hará sentir mejor y recuperarte lo antes posible para volver a tus actividades diarias. Si los síntomas persisten por más de una semana y el cuadro parece más severo, el farmacéutico debe derivar a un médico de inmediato. Los pacientes con enfermedades complejas y embarazo no deben usar medicación antigripal sin supervisión médica. Es recomendable hacer seguimiento farmacoterapéutico para lo cual se puede programar una visita a la farmacia o hacer una llamada telefónica a los 5 días.

Referencias

  1. https://www.merckmanuals.com/es-us/professional/enfermedades-infecciosas/virus-respiratorios/gripe
  2. https://medlineplus.gov/spanish/flu.html
  3. Reingeniería Farmacéutico, principios y protocolos de la atención al paciente. Segunda edicion, editorial Panamericana.

Autor:
Dra. Jenny Sánchez
Máster en Biotecnología Molecular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat