fbpx

DESCUBRE LOS 5 FACTORES INVOLUCRADOS EN EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO DE LA PIEL.

DESCUBRE LOS 5 FACTORES INVOLUCRADOS EN EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO DE LA PIEL.

La piel es el órgano más grande del cuerpo y lo cubre completamente, su función es proteger al cuerpo del calor, la luz, infecciones, lesiones, así como también es regulador de la temperatura, almacena agua y grasa, evita la pérdida de agua y es un órgano sensorial. A pesar que el envejecimiento es un proceso natural, sin embargo no es dependiente de la edad y el tiempo, existen factores  que pueden acelerar este proceso, siendo el componente genético una clave para entendender la individualidad de este proceso. A continuación los 5 factores más importantes involucrados en el envejecimiento prematuro de la piel:

  1. Pérdida de colágeno, proteína constitutiva de la piel, la misma que normalmente se produce y degrada manteniendo un equilibrio y a partir de los 40 años comienza a degradarse más de lo que se produce, sin embargo existen condiciones genéticas que hacen que este proceso inicie en cualquier momento durante la juventud dando lugar a la aparición de arrugas prematuras y flacidez.
  2. Azúcar de la dieta, el combustible que nuestras células necesitan, una vez consumido debe ser metabolizado, sin embargo puede haber un desequilibrio en este proceso ya sea debido a una ingesta excesiva o predisposición genética, que provocan que la glucosa se una a las fibras de colágeno y elastina ocasionando daños en los tejidos y evitando su regeneración, este proceso es conocido como Glicación y muy poco conocido por la población, sin embargo es el principal responsable del envejecimiento prematuro de la piel, y por tanto de la aparición de arrugas, resequedad, laxitud, pérdida de auto regeneración, grietas, enrojecimiento
  3. Daño por el sol.La exposición a los rayos UV del sol representa el 90% de los síntomas del envejecimiento prematuro, daños y cáncer de piel, ya que la radiación que emite el sol destruye las fibras de colágeno. Los genes juegan un papel importante para determinar de qué manera su piel puede enfrentarse de manera natural a los rayos del sol.
  4. El daño por radicales libres, las cuales son moléculas de vida corta que pueden dañar cualquier célula del cuerpo, y se producen por el consumo de tabaco, alcohol, estrés, exposición solar, mala alimentación, etc. Estos radicales libres son los causantes de muchas enfermedades, desde enfermedades del corazón, artritis, cataratas hasta el cáncer. Los antioxidantes son los neutralizadores de radicales libres y nuestro cuerpo tiene capacidad de producirlos en mayor o menor proporción según predisposición genética; también los encontramos en numerosas fuentes de consumo como frutas, vegetales y  nutracéuticos.
  5. Inflamaciónla misma que es la respuesta primaria de defensa del organismo, y cuando se manifiesta de manera excesiva interviene en el envejecimiento prematuro, lo cual está determinado por nuestros genes, y es la razón por la cual la piel reacciona o se vuelve sensible ante estímulos como por ejemplo alergia a perfumes, el frío, el sol, etc.

En resumen, existen 5 factores importantes y que predisponen al envejecimiento prematuro de la piel, y aunque están relacionados a los hábitos y vida diaria, sin embargo el componente genético es la base por la cual se manifiestan de forma temprana o tardía en nuestra vida. Hoy en día existen test rápidos y sencillos como el que ofrece Bioscien que permiten conocer la predisposición genética a estos factores, cuya información proporciona una guía de los productos cosméticos adecuados a tu tipo de piel, así como la alimentación más recomendada, de esta manera se puede prevenir y frenar los signos del envejecimiento prematuro con grandes beneficios para la piel y salud en general.

Referencias

  1. https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=anatomadelapiel-85-P04436
  2. https://www.bioscien.com.ec/test-genetico-antienvejecimiento/
  3. https://medlineplus.gov/spanish/skinaging.html
  4. https://www.hedonai.com/consejos-belleza/envejecimiento-prematuro-de-la-piel-causas-prevencion/

Autor:
Dra. Jenny Sánchez
Máster en Biotecnología Molecular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat