fbpx

5 MALOS HÁBITOS QUE CONTRIBUYEN A LA RESISTENCIA ANTIBIÓTICA Y AFECTARÁN SU SALUD!!

5 MALOS HÁBITOS QUE CONTRIBUYEN A LA RESISTENCIA ANTIBIÓTICA Y AFECTARÁN SU SALUD!!

Los antibióticos son medicamentos que sirven para combatir infecciones bacterianas, ya sea matándolas o impidiendo que se reproduzcan; no son útiles contra infecciones virales como por ejemplo la gripe.  Aunque su desarrollo y aplicación constituye un gran avance en la historia de la Biomedicina, sin embargo a la par se produce un proceso que cada vez toma más importancia y es la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos, las cuales pueden causar infecciones que no son tratadas con terapias convencionales, aumentando  los costes médicos, estancias hospitalarias y mortalidad, constituyendo una preocupación por parte de las autoridades sanitarias a nivel mundial.

Todos en algún momento de nuestra vida hemos tomado antibióticos, sin embargo existen 5 malos hábitos con los cuales usted contribuirá a la resistencia bacteriana, y por tanto está  afectando gravemente su salud.

  1. Tómelos por recomendación de un amigo o familiar, por ejemplo cuando la sintomatología es parecida y en lugar de ir al médico, le recomiendan algún medicamento que les hizo bien o volver a utilizar fármacos que sobraron de una ocasión anterior.
  2. Insista a su médico que le recete antibióticos a pesar que indique que no los necesita, por ejemplo cuando tiene una alergia, resfriado o gripe y aunque los resultados de los análisis y sintomatología no concuerdan con una infección bacteriana y aún así lo solicita para “estar seguro”.
  3. No siga las horas de cada dosis, tal es el caso cuando tiene una agenda muy ocupada y en lugar de tomar según la receta ya sea cada 8 u 12 horas, decide tomar cada 6, 11, 15 horas o pasando un día, según como va recordando que debe tomar la medicación.
  4. Suspenda a medio tratamiento cuando se encuentre mejor de salud, es decir comienza el tratamiento y al pasar los días comienza a sentirse mejor y al tercer o cuarto día decide suspenderlo porque insiste que ya no es necesario finalizar el tratamiento.
  5. Solicite en farmacia sin receta y si no se lo venden cómprelos en una tienda. Sabemos que los médicos son los únicos que pueden emitir una receta para un tratamiento antibiótico, sin embargo existen lugares donde los dispensan sin ello, y aunque piense que le hacen un favor, sin embargo no es lo correcto.

En resumen, cuando tome medicamentos antibióticos asegúrese seguir las recomendaciones pertinentes para el correcto uso, las mismas que serán dadas por su farmacéutico de confianza; tome en consideración los malos hábitos antes descritos y evite caer en ellos, recuerde su salud es primero.

Referencias:

  1. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/resistencia-a-los-antibi%C3%B3ticos
  2. https://medlineplus.gov/spanish/antibiotics.html
  3. https://www.isglobal.org/-/7-datos-sobre-la-resistencia-a-los-antibioticos

Autor:
Dra. Jenny Sánchez
Máster en Biotecnología Molecular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat