fbpx

3 RAZONES POR LAS QUE LOS PROBIÓTICOS FORTALECERÁN TU SALUD DE FORMA INMEDIATA

3 RAZONES POR LAS QUE LOS PROBIÓTICOS FORTALECERÁN TU SALUD DE FORMA INMEDIATA

La microbiota intestinal, anteriormente llamada flora intestinal, son todos los microorganismos que colonizan el intestino, cuya cantidad es alrededor de 100 billones, incluyendo como mínimo 1.000 especies diferentes de bacterias. Algo importante es indicar que de la totalidad de la microbiota solo un tercio es común entre individuos y los otros dos tercios son propios de cada persona, de ahí el interés que ha venido tomando a nivel científico y popular. Los probióticos son microorganismos vivos que suplementan a la flora intestinal por lo cual su consumo fortalecerán tu salud de forma inmediata, promoviendo el balance de la microbiota intestinal, ayudando en la digestión y aportando al sistema inmune.

  1. Los probióticos promueven el balance de la microbiota intestinal, puesto que el intestino comienza a colonizarse de microorganismos durante y después del nacimiento, en la infancia y continúa durante la vida adulta, sin embargo puede ser modificada debido a diversos factores como la dieta, el estrés, consumo de alcohol, estilo de vida, deficiencia en vitamina D y consumo de medicamentos y antibióticos de forma directa o indirecta (ejemplo los antibióticos presentes en los alimentos), lo cual puede traer problemas de salud como diarrea, estreñimiento, alergias, depresión, ansiedad, síndrome de colon irritable e infecciones.
  2. Los probióticos ayudan en los procesos digestivos y a combatir enfermedades gastrointestinales participando en la digestión de componentes que nuestro intestino es incapaz de procesar por sí solo, como las fibras; además colabora en la síntesis de nutrientes como vitaminas y ácidos grasos de cadena corta, que modifican el pH intestinal, y protegen la mucosa intestinal de agentes tóxicos.
  3. Los probióticos aportan al sistema inmune a través de su interacción con el tejido linfoide asociado a intestino (GALT, Gut Associated Lymphoid Tissue), ayudando en la reducción de la inflamación producida en enfermedades autoinmunes e inflamatorias de este órgano; a nivel sistémico estimula la producción de inmunoglobulinas que fortalecen la defensa del organismo en contra de infecciones en general, asi como tambien alergias y asma.

En resumen, consumir probióticos trae muchos beneficios para la salud, los farmacéuticos son los profesionales responsables para educar a los pacientes sobre la flora intestinal, factores que pueden afectarla y los beneficios de los probióticos, explicando las opciones disponibles y cuales son los suplementos de alta calidad con un beneficio clínicamente demostrado para la salud.

Referencias:

  1. Revista Pharmacy Times, vol 85 num 6. June 2019
  2. https://www.medigraphic.com/pdfs/revedubio/reb-2014/reb143b.pdf
  3. https://plenilunia.com/novedades-medicas/conoce-a-los-probioticos-bacterias-beneficas-que-favorecen-el-balance-de-la-flora-intestinal/46689/
  4. https://www.gutmicrobiotaforhealth.com/es/informacion-sobre-microbiota-intestinal/
  5. https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2015-06/microbiota-probioticos-prebioticos-y-simbioticos/
  6. https://www.cuerpomente.com/alimentacion/nutricion/alimentos-probioticos-beneficios_996

Autor:
Dra. Jenny Sánchez
Máster en Biotecnología Molecular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat